Páginas vistas en total

lunes, 17 de diciembre de 2012

La seguridad en el kite

KITESURF
La seguridad en el kite es una de las cosas más importantes a tener en cuenta, más cuando estamos aprendiendo. Hoy en día los equipos y sistemas de seguridad mejoraron mucho con respecto a los radicales comienzos de éste deporte, sin embargo, hay varios puntos y pasos a seguir en el aprendizaje para no tener malas experiencias.
Fundamental:
-Instructor certificado con experiencia real demostrable. (Si bien se van estandarizando las reglas de enseñanza en muchos lugares todavía se ve gente que tiene la mala suerte de optar por instructores sin experiencia, nunca estaría de más pedir la acreditación del instructor responsable a cargo).
-Equipos con sistemas de seguridad: (Todos los equipos de seguridad nuevos cuentan con sitemas de eyección avanzados e intuitivos, sin embargo hay gente que por un tema de costos o desconocimiento sigue usando sistemas de seguridad obsoletos y en el peor de los casos ningun sitema de seguridad. Es recomendable interiorisarse un poco de estas cosas antes de tomar el curso, ya que la falta de los mismos puede dejar un sabor muy amargo al principiante, inclusos hasta el alejamiento definitivo del Kite.
-Equipos y equipamiento de la persona: (Todo Kitesurfista en sus primero pasos debe utilizar:
-Casco mientras vuela el kite, tanto en el agua como en tierra.
-Traje de Neoprene, a parte de protegernos de las bajas temperaturas del agua, no proporciona una protección ante roces con conchillas, piedras y demás objetos que pudieran aparecer en el spot.
-Chaleco de impacto y flotación: Siempre sera necesario en el agua utilizar chalecos de impacto y flotación, las razones son obvias y ante una emergencia el alumno estará tranquilo sabiendo de una manera tranquila no corre peligro mientras espera ser rescatado o resuelve la situación.
-Harnes Siempre para escuela se debería usar un harnes de silla, estos arneses tienen varias ventajas por sobre los de cintura en los alumnos de kite. Si una persona tiene problemas de cintura o de espalda deberá utilizar harnes de silla, donde al flexionar las rodillas todo el peso viene automaticamente a la cola sin sobrecargar la zona lumbar. Todos los harnes de kite deberían contar con un pad protector entre el gancho del harnes y la zona abdominal para evitar lesiones ante golpes.

El kite hoy en día gracias a los avances de los sistemas de seguridad se abrió a un gran número de personas y se convirtió en un deporte mucho más seguro, así también se abrió mucho el abanico de edades de los practicantes e incluso los kites mismos tienen mucho más rango de viento que lo que podía aguantar un kite años atrás, sin embargo no debemos olvidarnos nunca que no deja de ser un deporte de riesgo que trabaja directamente con fuerzas de la naturaleza como el agua y el viento con lo que nuestro sentido común debe predominar ante todo.

Gustavo Vecco (Tatu)

Buenos Vientos!!!
www.onlykiteschool.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario